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viernes, 14 de junio de 2013

Aprender en red (ruta 2)

Luego de ver el video me quedo con dos cosas:
1.- Las aspiraciones de las personas han cambiado en 30 años, de accesar, a crear sin publicar (a menos que a otro le interesase), a crear y publicar.
2.- La forma en que ha cambiado el aprendizaje ha pasado de ir a la escuela, a ir a la universidad, a aprender en la red.

Luego de hacer la lectura y en relación con lo anterior, tengo algunas preguntas:
- El hecho de que hoy en dìa cualquier persona pueda "generar" contenido, ¿necesariamente es bueno?, es decir, ¿cuál es la veracidad de la información creada?, ¿cuál es la formalidad del proceso de investigación previo a la creación?, ¿en qué fuentese se apoyó?, etc.
- ¿El hecho de que estemos inundados de información y que el acceso a ésta sea realmente fàcil necesariamente ayuda al aprendizaje? Me explico, la información puede estar ahí, pero ésta necesita ser leída, procesada y apropiada.

Personalmente pienso que la tecnologia:
- Está esclavizando a las personas (basta ver a los chavos caminando por el campus "whatsupeando")
- Nos hace cada vez más flojos en términos de memorizar "cualquier cosa"
- Dificulta la concentración al "invitar" a las personas a ser cada vez más crípticos en los mensajes (vgr. Twitter)

2 comentarios:

  1. Hola Genaro, me parece interesante tu postura y me mueve (o provoca) a reaccionar desde otra perspectiva. Lo intentaré:

    El contenido que se produce en el mundo, y que se ha producido a lo largo de la historia, no es solamente el conocimiento científico, hay muchos otros; así pues, la veracidad no corre nada más por la vía del método y la "cientificidad". Por ejemplo, Piedra de Sol de Octavio Paz, ha sido citado por filósofos y científicos de varias disciplinas; es decir, desde la poesía logra develar una verdad oculta. Esto ha hecho la poesía desde hace mucho; bueno, y en general, el arte. Hoy en día, el video y la música están siendo contenidos que se producen en altas cantidades. La calidad se coloca pues en otros lados y conviene pensar en dónde. Surowiecky afirma que está en la "sabiduría de las multitudes", a mí me parece que no siempre es así. Que esta sabiduría en otra fuente de conocimiento.

    En fin, que con la abundancia de la red y la producción como posibilidad para todos, volemos a plantearnos la pregunta, ya añeja, sobre las fuentes del saber, y podemos ver con más claridad que hay muchas fuentes, formas y métodos... Todo esto no quita que en la red nos encontremos mucha basura... eso también es cierto, muchísima. Howard Rheingold, a pesar de hablar también de las "mutitudes inteligentes" (http://www.youtube.com/watch?v=iiPcwkl9V1g) tiene propuestas metodológicas para descartar la basura.
    Saludos,

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  2. Quise acceder al vídeo y no logro hacer que se escuche, y me ha parecido muy interesante encontrar maneras para descartar la basura en la red.

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